El pasado viernes 20 de setiembre de 2024, se realizó en el Usher Hall de la ciudad de Edimburgo el evento “Star Wars: A New Hope in concert”. En este evento la Orquesta Nacional de Escocia, conducida por Ben Palmer, ejecuta la música de John Williams en simultáneo con la película. ¡Fue una experiencia inolvidable!
Desde el momento que apareció el logo de 20th Century Fox y escuché la tan familiar percusión tocada en vivo, me recorrió una emoción enorme y se me erizaron todos los pelos de la nuca. Fue lo más parecido que puedo tener a la experiencia de mirar Star Wars por primera vez. Como he dicho antes, Star Wars: A New Hope debe ser la película que miré más veces en mi vida. Pero disfrutarla en un lugar como Usher Hall acompañada de estos músicos espectaculares tocando cada nota de la película, me voló la cabeza.
La música de John Williams es uno de los protagonistas principales de Star Wars. Y la Orquesta Nacional de Escocia la hace perfecta, no falta nada. El evento se hace relativamente seguido, recuerdo haber visto los afiches otros años y habérmelo perdido porque ya se habían vendido todos los asientos decentes. Pero ya estoy en la lista de distribución de noticias, así que soy de los que compran entradas temprano cuando aparece algo. También hacen eventos con otras películas y uno de videojuegos (al que tuve el gusto de asistir este año también), y música clásica, así que hay orquesta para rato. Ojalá tengan planeado hacer The Empire Strikes Back y The Return of the Jedi eventualmente ¡estoy ahí!
Durante la escena de Jabba y Han Solo en Tatooine, mi mente empezó a divagar. Como tantos nerds que miramos los documentales y leímos sobre los cambios que hizo Lucas en las ediciones especiales de 1997 sabemos: originalmente Jabba era un actor humano en una escena que no llegó al corte final. En las versiones nuevas se agregó a Jabba con gráficos en computadora, así como el tosco (desprolijo, horrible) efecto de Han pisándole la cola. Este efecto se ve bastante mal todavía. Así que pensaba si con los gigallones de dólares que tiene Disney, no sería hora de re-editar la trilogía original en versión “desespecializada”. O en el peor de los casos, una versión re-especializada donde corrije las cosas malas de la versión especializada original…
Existen versiones des-especializadas no oficiales creadas por la comunidad, si uno sabe dónde encontrarlas. Pero me parece que hay potencial para un boxset nuevo en Blu-Ray HD 4K Mega 64 sin las “mejoras” de 1997 (yo lo compro ).
No tengo palabras para describir lo alucinante que fue el espectáculo, disfruté cada momento de la película como nunca antes la había disfrutado. Con la escena de la ceremonia final donde Leia le da las medallas a Han y Luke (¡spoiler!) la música va creciendo en fuerza hasta el punto más alto de impacto en la transición hacia los créditos. En este momento el público explotó en merecido aplauso y festejo. La mayoría de los asistentes nos quedamos hasta que terminaron los créditos, disfrutando las últimas notas de la noche y aplaudiendo a la orquesta por tal impresionante actuación.
El Usher Hall como ven en la foto es uno de esos teatros espectaculares diseñados con terrible acústica. Este año fue la primera vez que lo visité en otro evento de la Orquesta Nacional de Escocia, uno con música de videojuegos, y fue igualmente disfrutable (aunque ahí aprendí que es mejor sentarse en los asientos de los niveles altos para ver mejor los músicos). Si tienen la oportunidad de ver un evento de este tipo, lo recomiendo mucho. Por mi parte, quedo esperando más idas al Usher Hall a ver la Sinfónica. Ya veo que hay un evento de “La música de John Williams” en 2025…
El post Star Wars: A New Hope en concierto fue publicado originalmente en Picando Código.